Natalia Bravo

Tu mejor versión comunicación

Teatro para centros escolares

Educación Infantil/Primaria

Taller ‘El teatro como instrumento de desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas’

El mundo actual, tan cambiante, exige personas con altas habilidades sociales y de comunicación, con capacidad para ofrecer respuestas creativas y originales, personas asertivas, que sepan gestionar correctamente y de forma eficaz aspectos como el trabajo en equipo o el trabajo por objetivos.

En este taller pretendemos aproximarnos a estos temas pero a través del juego y del teatro.

  • Del juego porque esta es la forma natural con la que el niño se relaciona y aprende a reproducir diferentes situaciones; tomamos, así, su medio natural para desarrollar las potencialidades del niño.
  • Del teatro porque se trata de un potente instrumento para el desarrollo de habilidades sociales y educación en valores por su fuerte carácter interpersonal y relacional.

Objetivos:

  • Trabajo en equipo: refuerzo del aprendizaje colaborativo en el que se respetan las ideas y la propia forma de expresión. Respeto de las normas de convivencia.
  • Habilidades comunicativas: enriquecimiento de las capacidades expresivas y lingüísticas, enriquecimiento del vocabulario.
  • Controlar los componentes de la comunicacion no verbal: voz, gestos,

postura corporal…

  • Refuerzo de la autoestima y seguridad personal.
  • Potenciar la creatividad como habilidad necesaria para el desarrollo personal, puesto que se trata de una herramienta que ayuda a la persona a desarrollar su potencial de forma innovadora.

A través del juego teatral, los niños se divertirán inventando, imaginando y creando; al mismo tiempo que refuerzan la expresión verbal, la asignatura de Lengua, la comprensión lectora (tan importante para entender problemas de matemáticas, por ejemplo), la agilidad mental y la reflexión.

Estructura del taller

La forma de conseguir estos objetivos se realizará a partir de la creación y puesta en marcha de una obra teatral adapta a la edad del grupo.

Cada sesión se dividirá en dos partes:

Primera parte

Juegos y dinámicas de expresión corporal y comunicación a través de los cuales ayudaremos al desarrollo de las habilidades comunicativas, la expresión, dicción, utilización del lenguaje no verbal, hablar correctamente en público, control de los nervios o inseguridades.

Segunda parte

Creación y representación de un texto teatral adaptado a la edad del grupo

A partir de un texto teatral, se realizarán en grupo todas las tareas de creación de una obra teatral: reparto de papeles, creación de la escenografía reutilizando siempre materiales que ya no sirven, propiciando el trabajo en equipo, el acuerdo, la creatividad, la defensa de las propias ideas y decisiones de forma respetuosa y argumentada.

En esta fase de asignación de papeles, la monitora se convierte en una mera supervisora, ya que el objetivo es que aprendan a trabajar en equipo de forma responsible.

Después de la asignación de papeles, dedicaremos esta segunda parte de cada sesión al ensayo de la obra de teatro.

Como en cualquier obra de teatro desarrollada por un grupo, la promoción es una labor muy importante. De esta forma, trabajaremos la promoción de nuestra obra de teatro, elaborando nuestro propio material promocional: carteles, mensajes para radio, notas de prensa… El objetivo siempre será el que entiendan que el éxito dependerá del trabajo que se haga entre todos.

Educación Secundaria/Bachillerato

El teatro es muy positivo para los adolescentes porque les ayuda a comunicarse de una forma profunda a la vez que artística.

El teatro es un elemento fundamental de expresión y socializacdión, y más aún lo es para los adolescentes, pues les ayuda a tener un conocimiento más profundo de ellos mismos, de sus expectativas, pensamientos y sus acciones.

Es una opción muy completa para alejar la mente de los chavales del estrés de los estudios, los amigos y la familia. Se centran en ellos mismos y en el desarrollo de nuevas habilidades que podrá conocer a través del teatro y gracias a las personas con las que comparte ese tiempo.

Y es que el teatro requiere una concentración especial, pues mientras se practica se está ahondando en la expresión corporal, diferentes técnicas de voz (hablar en público dejará de ser un problema), la improvisación, el análisis de los textos para comprenderlos en su totalidad, la puesta en escena y el cuidado de los detalles y, por supuesto, el desarrollo de la imaginación.

Superación de la timidez, conocimiento aceptación personal, conocimiento de otras personas y mejora de las relaciones sociales, refuerzo de la autoestima, diversión, expresión y comunicación corporal y verbal, vencer los miedos, desarrollo de la creatividad y la imaginación, adaptación a diferentes circunstancias, desarrollo de habilidades psicomotrices gracias a los ejercicios de expresión corporal…

Fundamentos de este taller

Pretendemos poder estimular el recorrido experimental por las diversas etapas del proceso teatral, alentado las manifestaciones personales de cada participante; involucrándolos de forma integral en su expresión oral, corporal, emocional y psíquica. El taller trata de fomentar la creatividad, la imaginación y, sobre todo, el bienestar y el desarrollo personal de los chic@s.

Objetivos

  • Tomar conciencia y desarrollar las posibilidades expresivas comunicativas de los alumn@s
  • Acercarnos, a través de la experiencia práctica y personal, al hecho teatral
  • Formación de hábitos y habilidades escénicas
  • Desarrollo de una conciencia de trabajo en equipo
  • Favorecer el desarrollo personal del alumno y estimular su creatividad
  • Aprender a relajarse y respirar

Tareas

  • Ejercitar la puesta a punto corporal, vocal y rítmica
  • Trabajar en coordinación con el otro
  • Desarrollar habilidades plásticas
  • Dramatizar según un proceso dado
  • Organizar una representación o muestra final

Contenidos

Expresión lingüístico-­‐oral:

  • Nociones básicas de técnica vocal
  • Desarrollo de la improvisación verbal
  • Entonación y declamación

Expresión corporal:

  • Reconocimiento y sensibilización corporal
  • Respiración, tensión, relajación
  • Control, coordinación, articulación y flexibilidad
  • Exploración sensorial
  • Aceptación del contacto con el cuerpo del otro Expresión de vivencias y situaciones imaginarias Expresión corporal libre:
  • Exploración del movimiento y del espacio corporal
  • Equilibrios-­‐desequilibrios
  • Marchar, subir, bajar
  • Conciencia de nuestro territorio en el espacio
  • Ajuste del propio movimiento al movimiento del otro
  • Exploración del espacio a partir del movimiento

Metodología

El método a seguir es el de la creación participativa. Al final del taller se ofrecerá una muestra-­‐espectáculo del resultado del mismo. Habrá un reparto de “roles”, con creación de equipos y de funciones que ayuden a concretar la creación de la muestra.

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