Natalia Bravo

Tu mejor versión comunicación

Taller de teatro, co-educación e igualdad de género. Desmontando el mito de Penélope

Y Telémaco le dijo discretamente (a Penélope):

-•‐“… marcha a tu habitación y cuídate de tu trabajo, el telar y la rueca, y ordena a las esclavas que se ocupen del suyo. La palabra debe ser cosa de hombres, de todos, y sobre todo de mí, de quien es el poder en este palacio…” HOMERO, Odisea I

INTRODUCCIÓN

El teatro es una poderosa herramienta de desarrollo personal y profesional. Mediante el aprendizaje de las técnicas de dramatización y formación de actores podemos además, favorecer la participación y perspectiva de género, el empoderamiento y la promoción de las personas, colectivos y comunidades; mientras ponemos en valor capacidades de expresión, autoconocimiento y desarrollo de habilidades comunicativas de una forma amena y divertida.

En este taller buscamos el aprendizaje y entrenamiento de técnicas de dramatización, expresión corporal, narración oral e improvisación desde el punto de vista de la coeducación, igualdad de género, corresponsabilidad y no sexismo.

Trabajamos el teatro y la coeducación a través de un eje: el mito de Penélope.

Homero, en su Odisea, construyó el personaje de Penélope con una clara función modélica: fidelidad, dedicación, belleza y preocupación por los intereses del esposo; contraponiendo, así, la figura femenina a la del héroe masculino: Ulises.

Pero el mito de Penélope, que representa la tradición patriarcal de la mujer sumisa y obediente, puede deconstruirse, adaptándose a un tiempo y una realidad para la que no fue concebido.

La actualización de los mitos es indicativa del cambio que se está produciendo en la sociedad y contribuye a que este cambio necesario se produzca. Qué mejor que desde el teatro para conseguirlo.

Teatro

El teatro es acción. Actuar es hacer. A través del teatro, de la dramatización y del hecho de colocarse en el lugar del otro; erradicamos la idea y el estereotipo de que el ámbito de la mujer es ‘el ser’ y el del hombre ‘el hacer’.

BLOQUE I: JUEGO, CREATIVIDAD, ESCUCHA ACTIVA, TRABAJO EN EQUIPO

Pretendemos acercarnos a la experiencia teatral partiendo del juego y la participación dinámica para ir descubriendo las propias capacidades expresivas y comunicativas, la imaginación, la creatividad y la confianza. Con el juego, a través del teatro, nos divertimos, imaginamos y somos capaces de crear y vivir situaciones que nos ayudan a pensar.

Aprendemos a expresar y comprender nuestras emociones, a relacionarnos con los demás y a desarrollar nuestra fantasía.

A lo largo de este taller aprenderemos a trabajar en equipo a tener en cuenta las necesidades del otro, a saber trabajar con un objetivo, desarrollaremos la imaginación, la voz, la capacidad de escucha, perderemos el miedo al ridículo y a hablar en público, y aprenderemos a componer un personaje a partir de pequeñas escenas improvisadas.

En este taller abriremos un espacio a la reflexión y acción participativa a través del juego. Utilizaremos técnicas de la educación liberadora que nos impulsen hacia el autoconocimiento y a compartir con las otras personas del grupo ideas e impresiones sobre problemáticas cercanas cotidianas.

Objetivos

  • Trabajar la autoestima y la autorreflexión para mejorar de forma individual y grupal a través del juego teatral.
  • Descubrir las peculiaridades expresivas propias y de las compañeras y compañeros y aprender a valorarme y a valorarlas.
  • Despertar el cuerpo y la voz para ser usados como instrumento expresivo.
  • -Potenciar el trabajo en grupo con armonía, creatividad y responsabilidad.

-Fomentar el respeto, la tolerancia y la resolución de problemas.

-Mejorar las formas de interrelación y las habilidades sociales.

-Desinhibir y resolver problemas de timidez y de baja autoestima.

-Aumentar el control de las emociones, regulando la manifestación de los sentimientos.

  • Trabajar en un ambiente de diversión, creatividad y juego.

BLOQUE II: EXPRESIÓN. LA IMPROVISACIÓN A PARTIR DE LA PROPIA AUTOBIOGRAFÍA

Partiremos de materiales autobiográficos para crear pequeñas piezas de ficción. Nos planteamos como objetivo visibilizar los estereotipos, conductas violentas y machistas, los

roles de género… dentro del desarrollo de la puesta en escena dramática y la creación grupal.

Se abordarán los elementos que componen la estructura de la acción dramática en el teatro:

-•‐El personaje: línea de acción y caracterización

-•‐La acción como elemento transformador social

-•‐Las circunstancias dadas a la escena

-•‐El conflicto dramático

Se trabajarán las escenas de manera improvisada dejando total libertad de expresión, para que puedan usar sus palabras y el trabajo sea lo más orgánico posible.

Objetivos

  • Potenciar la presencia en el entorno y la imaginación como máquina del cambio y de alternativas a la realidad vigente a través del teatro
  • Descubrir distintos métodos de interpretación
  • Entender la dinámica de las improvisaciones
  • Conocer el arte de la narración oral. Trabajar cuestiones básicas como la dicción, el ritmo, el tiempo…
  • Ser capaces de crear, a partir de sketches, narraciones o monólogos individuales, o una obra conjunta
  • Comprender la estructura de toda acción dramática

BLOQUE III: INTERPRETAR FRAGMENTOS DE TEXTOS DRAMÁTICOS. TEATRO SOCIAL

Levantaremos diferentes escenas recogidas de los textos trabajados y centrándonos en las obras de Itziar Pascual, Margaret Atwood, Oriana Fallaci y la poesía de Xohana Torres.

Objetivos:

  • Vivir la experiencia teatral completa, desde trabajar un personaje hasta montar y representar una escena
  • Unir la experiencia personal con la teatral
  • Conocer y ampliar recursos sobre el escenario
  • Mejorar la conciencia del actor en escena
  • Trabajar diferentes géneros: comedia, tragedia…

Penélope

La Odisea traduce un concepto de mujer propio de la estructura patriarcal de la sociedad preclásica tomado del folclore antiguo. Penélope representaba la mujer romántica que espera fielmente el regreso de su esposo, afianzando la fidelidad y el amor conyugal como rasgos de un arquetipo de mujer ideal que serían tomados por el cristianismo.

Poco a poco el modelo de Penélope se ha ido leyendo como independencia, inteligencia, cuestionamiento del yo y del destino, a través de la construcción femenina de la propia

historia. Pero siempre el mito de Penélope va unido a la historia de su marido: sin Ulises y sin Troya, Penélope no tendría a quien esperar y su fama ya se habría quedado muda en el imaginario colectivo.

¿Y si enfocamos el mito desde la perspectiva de la heroína y la convertimos en protagonista?

En este taller trabajaremos textos que no pretenden desmitificar a Ulises, sino destruir el mito griego para volver a construirlo desde una perspectiva actual: buscamos su remitificación. Las autoras que trabajamos dan voz a Penélope, una voz propia que transmite sus pensamientos y deseos. Estas mujeres no defienden a la Penélope que espera, sino a una mujer que pudo, como su esposo, echarse a la mar. Porque quizás, la Historia oficial no ha representado a las mujeres.

Se trata, por tanto, de aportar el punto de vista de la mujer pero no como ejercicio meramente intelectual; deseamos que sirva para que, tanto mujeres como hombres, analicen, reflexionen y, sobre todo, experimenten y vivencien a través de los diferentes textos y de sus propias experiencias; cómo se han construido los valores machistas y la necesidad de erradicarlos para construir una sociedad más igualitaria.

Fuentes que trabajamos y en las que basamos este taller:

‘Odisea’ de Homero ‘Heroidas’ de Ovidio

‘Biblioteca mitológica’ de Apolodoro

‘La tejedora de sueños’ de Buero Vallejo

‘Las doce criadas de Penélope’ de Margaret Atwood ‘Las voces de Penélope’ de Itziar Pascual

‘Penélope en la guerra’ de Oriana Fallaci ‘La hija de Homero’ de Robert Graves ‘O`Brother’  película  Joel  Coen ‘Margarita en la rueca’ de Schubert

‘Le voyage de Penelope’ de Air

Viaje a Ítaca de Joan Manuel Serrat basada en el poema de Kavafis ‘Only women bleed’ de Aerosmith

‘La meua xiqueta’ nana tradicional valenciana

Contenidos que trabajamos

  • Acercamiento al mito de Penélope a través de la palabra (Homero, Ovidio, Apolodoro) y la música (Schubert)
  • La “otra” vida de Penélope a través de ‘Las doce criadas de Penélope’ de Margaret Atwood. El papel de la autoestima y los estereotipos en la educación
  • ‘La mujer que espera’ de Itziar Pascual. ¿Por qué Penélope no abandona? ¿A qué tiene miedo? Los miedos
  • ‘Penélope va a la guerra’ de Oriana Fallaci y ‘O’Brother’ de Joel Coen. Penélope ya no tiene miedo
  • ¿Qué pasa con las emociones? ¿Y el amor? ¿Nos sacrificamos por amor?
  • Penélope madre y esposa. La mujer productiva y reproductiva
  • Penélope en el siglo XXI: de la mujer que espera a la mujer que actúa. Penélope debe tomar voz propia y rebelarse contra su historia.
  • ¿Qué hacemos con Ulises? Trabajar para la re-•‐educación, co-•‐educación e integración de mujeres y hombres. Teatro social.

METEDOLOGÍA

Todas las clases constarán de: Calentamiento

  • Autodescubrimiento y conexión con el propio cuerpo y el entorno. Expresión corporal como forma de conectar con una/uno misma y con el entorno.
  • La relajación como base para crear. Autocuidado y autorespeto para crear las bases del respeto de los otros hacia mi cuerpo y mi espacio.
  • Caldeamiento psicofísico (ejercicios preparatorios previos a la accióndramática)
  • Movimiento: el cuerpo en alerta y dispuesto al trabajo
  • Ejercicios de voz: conexión con la voz de cada una/uno y la fuerza de la expresión: Yo existo y ocupo mi lugar en el mundo, por tanto me expreso.
  • Técnicas de atención y escucha.

Ejercicios de equipo y debate

  • La importancia de formar grupos para analizar, identificarse y crear.
  • Debate sobre el mito de Penélope a través de los textos presentados, sobre los roles femeninos y masculinos, sobre los micromachismos, machismo… qué son/cómo los vivimos. Hablar de lo privado (las relaciones, el ámbito doméstico…) y lo público-•‐ social (la publicidad, las películas, el piropo, el mundo laboral, las bajas de paternidad/maternidad…)
  • El coro griego como forma de trabajar el movimiento y el trabajo en equipo

Prácticas teatrales

En cada sesión, esta parte será la más importante en cuanto a tiempo destinado. El objetivo es desarrollar conceptos como composición, cuerpo, vocalización y habla escénica, dramaturgia, improvisación, narración oral, creación de personajes y realizar un pequeño montaje colectivo con el material creado a lo largo del taller.

  • Conocimiento de las capacidades expresivas de nuestro cuerpo:

-•‐Juegos de concentración, relajación y escucha.

-•‐Expresión oral: ejercicios de articulación, proyección y dicción.

-•‐Expresión corporal

-•‐Dinámicas grupales creativas.

-•‐Entrenamiento de la presencia actoral

-•‐Creatividad expresiva

  • Improvisación

Trabajar la autenticidad del alumno/actor desde la improvisación como primer acercamiento a la búsqueda de la verdad y del juego. Desarrollaremos personajes inmediatos y auténticos, la improvisación permite ejercitar y estimular la imaginación, basando el trabajo en “la búsqueda de la verdad”.

  • Construcción de personajes

Practicarán la construcción y la creación de los personajes en escena: los objetivos de cada personaje, su estado emocional, desarrollo de un trabajo sensorial concreto, el pensamiento interno  como  hilo  conductor, las acciones físicas, sus conflictos, circunstancias y transiciones.

  • Escenas y monólogos

-•‐Se estudiará y trabajará el objetivo de la escena y cada uno de los personajes que intervienen en ella, el pensamiento del personaje, trabajo corporal, estado emocional de los personajes que estamos trabajando. Desarrollando la escena con creatividad, originalidad sin olvidar la partitura.

-•‐Práctica con monólogos, fábulas y escenas.

-•‐Análisis del texto teatral: conocimiento de los textos y capacidad de comprenderlos para poder interpretarlos.

-•‐Creación colectiva de escenas. Introducción al teatro social. Teatro comunitario

A quién va dirigido

Dirigido a mujeres y hombres con o sin experiencia previa que quieran vivir la experiencia del teatro y la interpretación desde un punto de vista social.

Sabes, Ulises… ¿Te importa que te llame Ulises? Me hiciste daño. Y me hiciste   bien. Me   regalaste   el desgarro envuelto en papel de celofán. Pero al romperme, me vi atrapada en la historia; en la mirada de esas mujeres que aguardan tras la celo-•‐ sía de una ventana. Y decidí salir. Rasgar mi piel para tomar otra… Y volé

Las voces de Penélope-•‐Itziar Pascual

Este es un taller impartido en diferentes fomratos y duraciones en la Universidad de Alicante, para el Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca y en la Escuela de Adultos de Elda, entre otros lugares.
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