7 de julio de 2021

¿Qué NO es una presentación?

Quería escribir sobre qué es una presentación de proyecto, cuántos tipos hay, sus posibles estructuras, las claves para hacerlo de forma atractiva tanto en el papel como al pasarlo al nivel oral; pero creo que es conveniente decir primero lo que no es una presentación.

Cuando hay que hacer una presentación en público o en vídeo, mi consejo siempre es que se escriba, si no todo lo que se va a decir exactamente; al menos sí realizar un guion. Se trata de tener clara la estructura de lo que se va a decir. 

Uno de los primeros problemas es que si no estamos acostumbrados a hablar en público enseguida notamos que nos falta algo. Sentimos que no estamos siendo nosotros mismos, intentamos ser naturales pero no nos sale… algo falta ¿qué puede ser eso que nos falta? Quizás sea el estilo. 

Quizás no hemos trabajado nuestro estilo al comunicar. Y ante la falta de estilo comunicativo nos subimos de forma automática a otros estilos más estandarizados que, por una parte; no son nuestros y por otra y más importante; tampoco en eso consiste una presentación de proyecto o producto a estas alturas del siglo XXI. 

¿Cuáles son estos estilos a evitar?

1.     Discurso de ventas. No se puede pretender querer recibir sin dar. Se trata de preguntarte ¿qué tengo yo, mi proyecto, que aportar? Esto va de compartir y dialogar. Y, desde luego, al mismo tiempo que halamos de nuestro proyecto estamos proyectando nuestra reputación, marca personal, de empresa… 

2.     Divagación. Comunicar tiene relación con apuntar en una dirección. ¿Qué ocurre cuando n nos preparamos lo suficiente? Que apuntamos en mil y una direcciones y caemos en divagaciones. 

3.     Egocentrismo. ¿Sabes que hablar de ti o de tu empresa todo el rato es un rollo? He visto muchas presentaciones que empiezan hablando de currículo para pasar después a hablar de la empresa, los productos… muy aburrido. ¿Por qué no nos centramos en las cosas que hacemos? ¿Por qué no hablaos de cómo lo que hacemos puede ayudar a que sus vidas sean mucho mejor? 

4.     Actuación inspirada. Buscar el aplauso, creer que somos conferenciantes, buscar solo el foco… Recuerda, hay que DAR más que recibir y esto va de comunicar, dialogar y compartir. No somos monologuistas. 

Ahora bien, siempre que hablemos debemos de ser inspiradores. Toda presentación debe de ser inspiradora para quienes nos escuchan. Seguro que tu proyecto ha partido de un sueño que te entusiasma, vale mucho la pena y hará que este mundo sea un poquito mejor. Seguro que tienes mucho que aportar. La inspiración es como el amor, si lo buscas a toda costa no lo encuentras y resultas empalagoso, inapropiado, desesperado… 

Da igual que estés presentando una estrategia a los miembros de tu equipo, tu empresa… es probable que no esperen escuchar las cosas que ya conocen de memoria. Esperarán que innoves, que aportes nuevas evidencias y que llegues a conclusiones inesperadas. No querrás que tu audiencia acabe con la sensación de haber perdido una hora de su preciado tiempo. ¿Verdad? 

SHARE:
comunicación, hablar en público 0 Replies to “¿Qué NO es una presentación?”
Admin
Natalia Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *