Natalia Bravo

Tu mejor versión comunicación

Progrma E*MOTION de comunicación

Aprende comunicación a través de la acción, ¡muévete!

No hay mayor talento que la habilidad de comunicar las ideas de tal forma que sean entendidas por los demás tal y como deben ser entendidas

¿Desarrollamos tu talento?

No creas que se trata de un taller al uso de comunicación o de hablar en público. Es una forma nueva de aprender, de forma efectiva y rápida, cómo puedes dar lo mejor de ti cuando te enfrentas a la situación de tener que comunicar algo, ya sea a un público numeroso o en una entrevista cara a cara.

El camino más rápido y efectivo es aprender a través de la acción (move to learn) y de forma integral: cuerpo, pensamiento, emociones y lenguaje.

Y, además, la mejor forma para que no se olvide es aprender a través del movimiento, del juego y del entretenimiento.

La relación entre personas se complica por la falta de entendimiento, por la incapacidad de comunicar y entender adecuadamente. La comunicación no es fácil, es un talento que se desarrolla. Exige mucho más que el simple intercambio de ideas a través palabras; también es un intercambio de momentos, sentimientos, actitudes y emociones.

Entender a los demás, poder leer sus emociones, percibir y comprender su comportamiento y sus motivaciones, es parte del talento que se requiere para comunicar y para capturar lo que el otro entiende. Cuando se es capaz de atravesar las barreras emotivas, comportamentales, motivacionales y los intereses de los demás; la comunicación se hace posible.

Comunicar es el talento de influir en los demás, es la capacidad de, utilizando las tres herramientas: lenguaje, cuerpo y emociones; motivar a los demás, hacer que pasen a la acción.

Para poder conseguir esto, tenemos que convertir nuestros bloqueos y creencias limitantes en fortalezas, motivarnos nosotros mismos; encontrar qué es lo que nos lleva a la acción.

Este programa exprés de aprendizaje de habilidades comunicativas se basa en unas pocas premisas, pero muy claras:

  • Decir algo es hacer algo, requiere movimiento y energía.
  • Lo que piensas, lo que dices, lo que sientes, lo que quieres transmitir, lo que los demás entienden, cómo utilizas el lenguaje, tu cuerpo… todo es uno y no se puede aprender por separado.
  • La comunicación y su aprendizaje lleva buenas dosis de creatividad y para ser creativos hay que alejarse de automatismos y malos hábitos; hay que desaprender para volver a aprender.
  • Comunicar de forma eficaz significa mover a los demás, es sinónimo de liderar.

Objetivos principales

  • Saber comunicar a todo tipo de audiencias, especializadas o no, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones, conceptos, opiniones, sentimientos… de manera clara y precisa y con un estilo propio.
  • Utilizar todo nuestro cuerpo como la herramienta de comunicación que es y sacar todo nuestro potencial, para dejar de ser cabezas parlantes.
  • Conocer la importancia del cuerpo en la expresividad y creatividad. El cuerpo como generador de ideas.
  • Aprender a utilizar la tensión que se puede sentir ante una situación comunicativa en favor propio.
  • Saber transmitir con energía cualquier tipo de mensaje.
  • Mostrar habilidades para crear, estructurar y desarrollar presentaciones en  público manejando distintos recursos expresivos, espaciales, de puesta en escena y de lenguaje corporal.

Otros objetivos

  • Comunicar con estilo propio, sin imitaciones ni fórmulas impuestas, sin máscaras de solemnidad; es decir, sin negarnos a nosotros mismos.
  • Explorar nuevos movimientos corporales al hablar en público.
  • Mostrar habilidades para la improvisación en movimiento y la comunicación no verbal. La improvisación como entrenamiento creativo.
  • Entender el movimiento como práctica que nos ayuda a profundizar en el aprendizaje sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre aquello que nos rodea.
  • Trabajar la presencia: estar frente a un público, ser el centro de atención. Cómo el público nos afecta y cómo podemos afectar al público.
  • Trabajar la ‘performance’ centrada en el cuerpo y entendida como la práctica de elaborar presentaciones para un público en la que se emplean distintos recursos expresivos, comunicativos, espaciales, escenográficos, técnicos, artísticos, audiovisuales, textos …
  • Trabajar la inteligencia corporal y la intuitiva.

Si no sabemos expresarnos con todas las herramientas de las que disponemos: lenguaje, emociones y cuerpo; no podremos nunca llegar a comunicar.

Se tiende a pensar que el lenguaje verbal, el corporal, las emociones, nuestros pensamientos; son aspectos que funcionan de forma independiente cuando nos dirigimos a los demás, y solo damos importancia a las palabras; que la tienen y mucho, pero sin ser conscientes que la comunicación, palabra-movimiento-emoción; forma un todo.

Es así como podemos observar a personas que cuando hablan mueven los pies sin sentido, miran hacia todos lados o en una conexión online no paran de mover la silla de un lado hacia el otro. Muchos oradores tienen el estilo «cabeza parlante» y se enfocan en ser expertos, en compartir teoría y transmitir información. El verdadero estilo combina teoría y práctica, consiste en involucrarse con la audiencia a un nivel emocional, intelectual y energético, para que ella se mueva, en lugar de escuchar pasivamente.

¿Por qué no romper las expectativas y pasar de un mero intercambio de palabras a entender que comunicar es dar vida a nuestras ideas?

Nuestro cuerpo es una herramienta de comunicación, es a través del cuerpo cómo transmitimos seguridad, confianza, pasión y energía y es así como confían en nosotros y perciben nuestra actitud.

La pasión y la energía se contagian ¿cómo puedo transmitirlas mientras estoy hablando? Desde luego que solo moviendo los labios, permitiendo que el cuerpo vaya a la suya, con nervios, cansados, con vergüenza, inseguros; no vamos bien. ¿Cómo puedo hacer que de mi cuerpo salga energía? Nuestro cuerpo está hecho para moverse.

El movimiento genera energía y tu energía es lo que hace que conectes con las personas. Poner en marcha a las personas que te rodean depende de tu energía.

¿Nos ponemos en marcha?

El taller consta de 4 módulos:

  • Conecta contigo para conectar con los demás
  • Desaprende para aprender: el camino de la creatividad expresiva
  • Fuera bloqueos: fluye
  • Voy a dar lo mejor de mí

Si deseas llevar a tu audiencia a un viaje inspirador, hacer que pase a la acción; hablemos hablemos@nataliabravo.es

Abrir chat