Una mujer se encuentra en el patio de su casa ensayando distintas formas de pronunciar un discurso. Está nerviosa, la soledad y el silencio de la noche la inquietan demasiado; tanto, que escucha sonidos posiblemente donde no los hay, intuyendo que son malos augurios.
En pocas horas dará un discurso de protesta ante una decisión política que cree es una injusticia contra ella y otras muchas mujeres.
Es una mujer madura y los años y todo lo vivido pesan demasiado, y más cuando las decisiones políticas tienen consecuencias directas sobre ella.
Perfectamente podría ser una mujer del siglo XXI que, ante la responsabilidad de lo que está a punto de hacer, se bloquea por los nervios; y el temor y la soledad solo le provocan inseguridades que la hacen dudar de sus propias capacidades… pero en realidad vivió en la Roma del siglo I AC.
Su padre, uno de los más famosos oradores de Roma y amigo de Cicerón; siempre le decía que los temas relacionados con las mujeres pertenecían a la política doméstica y no a la alta política.
En un momento de crisis política y económica, la sociedad está enrarecida y muy polarizada, Ella también vive su propia crisis. Completamente sola y en la madurez, ya no tiene nada por los que ser escuchada.
Su inquietud y sus nervios son el acicate para hablar sola en la intimidad de sus casa, acompañada de una copa de vino y contarse a sí misma – y al mundo – sus miedos, su vulnerabilidad, sus anhelos; sus ganas de gritar.
Solo así, hablando, pueden desaparecer los malos
augurios y darse cuenta de que es más fuerte de lo que pensaba.
Tal y como ocurre en la actualidad… en el fondo, no hemos cambiado tanto…
MUTIS es un monólogo intimista en el que una mujer habla desde la más pura emoción y aprovecha la Historia para que nos demos cuenta de la importancia de encontrar nuestra propia voz como mujeres y como ciudadanas.
¿Debe de respetar la norma o reivindicar el que cree que es su derecho como ciudadana? ¿Debe dejarse llevar por el miedo y las creencias?
Son cuestiones que en el siglo XXI nos continuamos haciendo, todas y todos.
Porque las historias cotidianas construyen la gran Historia.
MUTIS es un espectáculo en el que la música es un personaje más.
La música de una flauta y un chelo, la voz aguda y la grave – lo tradicionalmente femenino y lo masculino – se unen y suenan en su cabeza.
La música aparece cuando recuerda, cuando tiene miedo, cuando anhela.. está en su cabeza pero la escucha todo el mundo.
Las piezas escogidas son contemporáneas porque los pensamientos y los sentimientos de esta mujer – que realmente vivió en el siglo I AC – son los mismos que los de una persona del siglo XXI DC.
MUTIS fue estrenada en el recinto de Taula del Yacimiento Arqueológico de Torralba d’En Salort de Menorca (Illes Balears).
Representándose tambien en salas y teatros.
Porque las historias cotidianas construyen la gran Historia.
¿Quieres saber más acerca de este espectáculo? No dudes en ponerte en contacto por mail
o por instagram