Natalia Bravo

Tu mejor versión comunicación

Marcela Desesperada. Monólogo

Idea y creación Natalia Bravo

Actriz Natalia Bravo

Producción Natalia Bravo

Sinopsis

Marcela tiene mucho trabajo en casa, tiene un marido y tres hijos pequeños. Hace sus tareas domésticas de forma autómata hasta que se bebe una botella de vino que actúa en ella como una grandísima caja de Pandora. Ella, que una vez aseguró ante todos los mozos de la aldea que era guapa pero también libre para elegir y elegía vivir en la soledad de los montes; está atrapada en una historia que no sabe quién la está escribiendo.

Monólogo teatral que se convierte en un monólogo cómico en el que es imprescindible la reacción del público y su interacción. Marcela cuenta su historia al público y necesita que este le responda. Y no solo cuenta, también canta en directo canciones con letra de fragmentos del Quijote y música de la cantante y compositora Esther Díaz.

Sobre Marcela

El monólogo es un juego a partir del personaje de Marcela que Cervantes nos mostró en El Quijote.

El capítulo del entierro del pastor Grisóstomo finaliza justo después de que Marcela pronuncie su discurso defendiéndose de la acusación de ser la responsable de su muerte por haber rechazado su amor, todo un alegato a favor de su libertad que parece ser que ningún aldeano ha entendido muy bien porque se disponen a seguirla puesto que debe de ser difícil de asimilar que una mujer guapa quiera estar sola.

Los aldeanos la dejan en paz solo cuando nuestro caballero andante defiende a Marcela y pide a los hombres que la dejen marchar. Es decir, lo que ella ha dicho, todo su elaborado discurso, no ha servido de nada.

El Quijote se marcha en busca de nuevas aventuras… pero ¿qué ocurre con ella?

Nada sabemos de Marcela… ¿Cuál fue su vida una vez aseguró que ella viviría sola y libre?

Aquí está el juego. ¿Quién no ha jurado una cosa y ha hecho la contraria sin saber la razón?

Marcela hace lo contrario que defendió en su discurso y se da cuenta de ello después de beberse una botella de vino y creer que su sala de estar de su chalet adosado cuya hipoteca comparte con su marido, es un escenario de teatro de variedades.

Marcela tenía controlado el argumento de su vida hasta que se deja llevar por otros   argumentos, quizás las expectativas de los demás pudieron con ella… y se perdió. ¿Qué ocurre cuando una persona pierde el argumento de vida? Posiblemente que traspapela sus emociones, sus pensamientos, sus emociones…

En esta historia hay más de un personaje, pero no os preocupéis porque Marcela hace de todos ellos. Marcela Desesperada es, ante todo, una comedia, un vamos a reírnos de las cosas que nos pasan.

Este monólogo fue escrito y estrenado en su versión online durante la cuarentena. La soledad y la lectura excesiva, si este concepto existiera; han podido crear cambios en las percepciones personales de la autora… sea como sea, ellas, Soledad y Lectura, han sido las inspiradoras de esta comedia.

Fue estrenado de forma presencial en el Auditorio de Pinoso (Alicante) en julio del 2020 y fue seleccionado como texto y espectáculo de la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante 2020.

Ficha Técnica

  • El monólogo no presenta necesidades técnicas específicas puesto que está creado para adaptarse a cualquier espacio escénico.
  • Escenografía: un sillón y libros.
  • Duración: 55/60 minutos

Contacto

Si deseas más información sobre el espectáculo y/o que te envíe el dossier, puedes rellenar el siguiente formulario:

    Abrir chat